impulso crecimiento pymes

Para conseguir que un negocio funcione, lo primero es tener una buena idea y hacerla realidad. Fracasar o no en una iniciativa, dependerá de múltiples factores. A la hora de hablar de los criterios que deben seguir las pymes para fomentar el crecimiento y que sea sostenible en el tiempo, es fundamental que se apoyen en una serie de principios.

 

Vender más, optimizar costes y mejorar los procesos, son algunas condiciones importantes para impulsar un proyecto y en todas ellas, la tecnología está presente como un nexo entre teoría y práctica para ayudar a agilizar y recabar información necesaria con la que tomar decisiones.

 

La transformación tecnológica es fundamental para hacer hincapié en el desarrollo de una pyme

 

Una de las principales herramientas con las que las pymes aceleran su crecimiento es la tecnología avanzada. El potencial de la transformación tecnológica se basa en la capacidad de revolucionar los procesos para ganar efectividad eficiencia y rendimiento, minimizando de esta manera tiempo, costes y recursos.

 

Se recomienda que, para acelerar el crecimiento de un negocio, la tecnología deberá ser funcional y sencilla para proporcionar un ecosistema digital con el que interactuar de forma rápida y fácil con clientes y proveedores.

 

Desde hace un tiempo, se ha producido un cambio en el enfoque al abordar la gestión de los productos y servicios, así como en atajar la resolución de problemas. Actualmente, el cliente se encuentra en el centro de la estrategia. Por ello, las pymes deben concentrar su trabajo en analizar la información para conseguir nuevos clientes y fidelizar aquellos que ya tienen.

 

Antes de implementar una estrategia, se debe diseñar una tabla a modo de KPI con indicadores que permitan ver el progreso y el retraso existente, así como dificultades.

 

Otros expertos califican la tecnología Cloud como el verdadero soporte para la eficiencia. La nube facilita el acceso a ese tipo de soluciones flexibles, con capacidad para ajustarse al nivel económico de la organización. La implementación de ese tipo de software impactará en la velocidad de crecimiento de un negocio.

 

El Cloud, según los expertos, facilita el intercambio de información en tiempo real, posibilitando la movilidad y el trabajo en remoto al permitir el acceso a la información en cualquier situación y desde cualquier dispositivo.

 

Es importante predecir el flujo de caja. Es imprescindible que los líderes cuenten con un dominio de conceptos contables para interpretar la información y anticiparse, adaptando la estrategia del plan de acción en función de datos contables y financieros de la empresa. Se aconseja contar con tiempos estimados de cobro y potenciales retrasos para evitar situaciones de riesgo.

 

El último de los puntos, se basa en la formación continua. Las reglas empresariales se hallan girando alrededor de un movimiento constante en el que interactúan teniendo en cuenta la evolución del mercado y los diferentes hábitos de consumo. Es importante mantenerse actualizado, por lo que responsables deberán abrir las organizaciones a nuevas perspectivas donde no pueden faltar la mejora de habilidades comunicativas, así como sociales y el desarrollo de liderazgos eficientes.