¿Sobrevivirían las PYMEs catalanas sin el mercado español?  

El referéndum de independencia de Cataluña del año 2017 es un referéndum de autodeterminación de la comunidad autónoma de Cataluña que está convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre. La Ley del Referéndum que lo posibilitaría, fue aprobada el pasado 6 de septiembre por el Parlament de Cataluña, con los votos a favor de parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, fue suspendida por el Tribunal Constitucional el día siguiente. 

Este proyecto de independencia es probable que no tenga viabilidad económica, por lo que dicho proceso, podría ahogar a la comunidad económicamente debido al déficit y a la deuda. Las grandes multinacionales abandonarían esta región, de hecho, muchas de las han cambiado su domicilio fiscal a Madrid u otras regiones españolas por el nivel de inseguridad jurídica existente en Cataluña, incompatible con el desarrollo empresarial y la creación de empleo. La bolsa se ha resentido y esto ha asustado a los grandes empresarios.

Estas multinacionales poseen capacidad suficiente para sortear un hecho extraordinario como la independencia catalana sin que se resienta su cuenta de resultados. Las únicas multinacionales que podrían verse afectadas por un boicot a productos de la región en caso de independizarse, son las catalanas, ya que afectaría a su negocio.

Las pymes relacionadas con el independentismo catalán serán las únicas que podrían sortear las dificultades, ya que según el proceso que quieren llevar, les otorgarían subvenciones públicas. A la espera quedamos por ver qué ocurrirá el próximo 1 de octubre y los próximos meses, pero ya es sabido que, cualquier inestabilidad política, puede afectar a la economía de forma negativa.