Las pymes se convierten en el motor económico de la UE

Las pequeñas y medianas empresas de hasta 249 empleados, se han consolidado como el principal impulsor de la economía de la Unión Europea (UE), dada su importancia en la creación de empleo, en la ayuda al crecimiento y por su papel en el comercio de bienes intracomunitario.

Todo ello se desprende de los datos de Eurostat, publicados este mes debido a la semana europea de las pymes, cuyo objetivo es promover el espíritu empresarial. El 98 por ciento de las empresas que comercializa bienes dentro de la UE son pymes y un 70 por ciento de ellas son microempresas, es decir, que tienen hasta 9 empleados.

De este modo, las pymes serían responsables de la mitad del valor del comercio intracomunitario de bienes, al representar un 51 por ciento de las importaciones dentro de la UE. En conreto, en España el 98,5 por ciento de las empresas son pymes y, además, representan el 51,1 por ciento del valor de las exportaciones y el 53,3 por ciento de las importaciones.

En países como Chipre y Letonia, las pymes son las que más contribuyen a las exportaciones intracomunitarias. Por otro lado, Francia es el país de la UE donde las exportaciones de las pymes desempeñan un menor papel.

Asimismo, cinco Estados miembros de la UE concentran más de dos tercios del valor total de las exportaciones de bienes de las pymes en la UE. Estos países son: Chipre (88 por ciento), Letonia (81 por ciento), Bélgica (70 por ciento), Estonia (68 por ciento) y Países Bajos (67 por ciento).

En el extremo opuesto encontramos: Francia (21 por ciento), Alemania (26 por ciento), Eslovaquia (30 por ciento) o Irlanda (32 por ciento). En Bélgica, las microempresas son las que más ayudan a las exportaciones dentro de la UE con un 46 por ciento del valor total. En España, casi el 70 por ciento son microempresas que exportan en la UE y representan el 12,8 por ciento del valor.

En cuanto a las importaciones, en la inmensa mayoría de los Estados miembros, al menos la mitad del valor de las importaciones intracomunitarias de bienes, procede de las pymes. De est emodo, son responsables de más de las tres cuartas partes del valor total de las importaciones en países como Letonia (85 por ciento), Chipre (82 por ciento), Eslovenia (79 por ciento), Lituania (78 por ciento) y Malta (77 por ciento en el año 2013).

Las microempresas son las que más contribuyen a las importaciones intracomunitarias en Malta, Bélgica, Suecia, Hungría y Reino Unido. Sin embargo, generan menos del 10 por ciento del valor total en Alemania, República Checa, Italia y Polonia. En nuestro país, el 78,7 por ciento son microempresas que importan en la UE y generan el 15,2 por ciento del valor.