Saltear al contenido principal
La Importancia Del Flujo De Caja Para Evitar Problemas De Liquidez

La importancia del flujo de caja para evitar problemas de liquidez

Cualquier buen inversor de bolsa que tenga unos conocimientos mínimos sobre análisis fundamental sabrá de sobra qué es el flujo de caja, también conocido como cash flow, ya que es un indicador muy importante a la hora de valorar una empresa. Sin embargo, muchos empresarios prescinden de analizar los datos económicos y no atienen a esta herramienta financiera, sin ser conscientes de que es un indicador totalmente clave.

El flujo de caja es un informe que presenta los ingresos y descargos que hay en las cuentas de una empresa en un periodo determinado. Un mal flujo de caja puede hacer que una empresa cierre en los primeros meses, siendo una de las razones principales de que una de cada cuatro empresas tenga que clausurar su negocio en su primer año.

Esta herramienta financiera constituye un elemento muy importante en la liquidez de cualquier proyecto, y nos ayudará a saber cuestiones elementales, como si es necesario pedir un crédito, qué cantidad de materias se pueden comprar, si es posible pagar las deudas… En este artículo te dejamos algunos consejos para no tener problemas de liquidez.

 

5 consejos para evitar problemas de liquidez

Es bastante habitual que algunas empresas, especialmente las que llevan poco tiempo funcionando, sufran dificultades en el flujo de caja. Por eso, dejamos algunas recomendaciones para tener el efectivo de tu empresa bajo control:

  • Control exhaustivo de los pagos: Envía las facturas siempre en su fecha y apunta posibles retrasos con proveedores.
  • Gestión eficiente del stock: Ten un recuento periódico de los materiales del stock y haz pedidos según las necesidades que tenga la empresa.
  • Haz previsiones realistas: Cuando se hacen proyecciones, sobre todo en los primeros meses de funcionamiento, se tiende a veces a ser demasiado optimista. Por eso, recurrir a algún centro experimentado puede ser una buena opción para que las previsiones sean objetivas.
  • Ahorra todo lo que puedas en costos: A través de la transformación tecnológica, hay muchas vías para reducir los gastos.
  • Recurre al alquiler de equipos y locales en los primeros meses: Muchas veces se tiende a hacer una gran inversión desde el principio sin saber bien cómo va a funcionar el negocio. Por eso, es recomendable recurrir al alquiler hasta ver cuáles son los números.
Volver arriba