Saltear al contenido principal
Llamanos 96 344 43 59 Solicita una Demo
Únicamente Tres De Cada Diez Pymes Confirma Haber Iniciado Su Recuperación

Únicamente tres de cada diez pymes confirma haber iniciado su recuperación

A pesar de que la campaña de vacunación en nuestro país y el fin de las restricciones sigue su curso en nuestro país, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 sigue haciendo estragos en las pymes españolas durante el año 2021. Tan solo tres de cada diez pymes confirma haber iniciado su recuperación económica. Por otra parte, otro 30% afirmó haber estado en una posición estable, frente a un 27,4% que asumía un empeoramiento respecto al año 2020.

 

Estos son los datos que se desprenden al X Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) de carácter semestral y con datos a fecha de junio de 2021. Sin duda, la peor parte de las pymes que han visto empeorada su situación, se las llevan alrededor de 200.000 empresas (un 5,5%), que se hallan en situación de vulnerabilidad.

 

En este caso, combinan el decrecimiento económico con el empeoramiento de la situación financiera particular. Además de ello, un 4,6% presenta estancamiento económico y un empeoramiento de los ratios financieros. Hay que remarcar que un 27,3% reportó reducciones en sus niveles de facturación y en sus beneficios.

 

De dicho informe, podemos encontrar que un 55% de las pymes vulnerables se encuentra en Servicios a las empresas (32,7%) y Comercio y servicios personales (21,8%). Este hecho, llama la atención sobre el impacto de la crisis en sectores que no han sido afectados a día de hoy por las medidas de la pandemia, pero sí por la incertidumbre y cambios de hábitos de consumo de antes.

 

Hay que destacar también, que en el informe se indica que ha habido una mayor utilización de productos financieros durante el último año, correspondientes con el período de pandemia. En este sentido, encontramos que el crédito comercial con un 24,2% y los préstamos bancarios con un 23,9%, han sido los productos más empleados, seguidos de las Líneas del ICO con un 22,5%. Por otro lado, encontramos en cuarta posición deríveles de uso las líneas de crédito bancario con un 21,5%. Para terminar, el leasing experimenta un crecimiento a tener en cuenta en sus niveles de utilización, pasando de un 9,4% a un 12,5%.

 

Los productos bancarios mejores valorados son el factoring, el confirming o el crowdlending, pero llama la atención que han sido los menos utilizados por las pymes. Como indicamos, las Líneas ICO han sido muy utilizadas por las pymes. Los sectores de actividad más afectados por las restricciones a la movilidad y los aforos, como Transporte (46,4%), Hostelería y restauración (44,2%), son los que más las han utilizado.

 

El 76% de las pymes está satisfecha respecto a la cuantía percibida y el 83,1% considera que son adecuados los plazos de devolución. Otro 36% de las pymes asegura que les han solicitado aval o garantías para acceder a esas financiaciones. Respecto al uso de ayudas directas durante la pandemia por parte de las pymes, cerca del 40% ha contado con alguna de ellas, principalmente ERTE (18,6%) y cese de actividad (15,5%).

Volver arriba