consejos practicos financiacion pymes

¿Tienes una idea y necesitas financiación? ¿Tu empresa no está pasando por un buen momento y necesitas ayuda económica? En cualquiera de los casos, solicitar préstamos o créditos puede ser peligroso si no lo haces de la manera correcta. Por eso, hemos recopilado estos datos para que puedas escoger una financiación justa, limpia y bajo unas condiciones interesantes.

Antes, una de las opciones de financiación más recurridas por las pymes era la otorgada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que desde que llegó a su máximo oficial en 2014, sigue disminuyendo. En 2015 la concesión de crédito había disminuido un 55% hasta los 9.671 millones de euros. El pasado año, esta cifra no llegó a los 5.000 millones, un 51,2% menos que en 2015. Aunque durante la crisis sirvió para salvar a más de una empresa de un apuro, ahora, las empresas vuelven a recurrir a los bancos para conseguir financiación.

El ICO es tan sólo una de las múltiples opciones de financiación para las pymes, un tipo de empresa que representa más del 45% del tejido empresarial español, según un informe del Ministerio de Economía. Si se suman los autónomos sin asalariados, esta cifra aumenta hasta el 99,8%.

Una de las formas más comunes de obtener crédito sigue siendo la deuda con los proveedores, mediante aplazamientos de los pagos, un tipo de financiación que han utilizado el 34,4% de las pymes españolas durante el último trimestre del año pasado. Esta es la opción preferida de financiación de las pymes, valorada con un 8,8 sobre 10, la nota más alta de todas las opciones puntuadas.

Otra manera de conseguir financiación es el crowdfunding, un método novedoso que todavía no ha tenido una gran acogida pero que cada vez utilizan más empresas. Consiste en el préstamo o participación en el capital de la empresa por parte de numerosos particulares. Se suelen realizar campañas mediante plataformas online como Arboribus, Grow.lu o Loanbook.

Mediante este método, la pyme obtiene la liquidez que necesita a corto plazo, y el inversor obtiene rentabilidades mucho más elevadas que mediante los canales tradicionales. A los inversores que inviertan en propuestas de crowdlending, se les devuelve el capital prestado más un interés, excepto en los casos de morosidad. El riesgo que corren puede ser mínimo si saben diversificar la cartera de inversiones.