Buenas noticias para el mundo de las pymes. Según el informe global “Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la Pyme”, elaborado por Oxford Economics para American Express, el 59% de las pymes españolas es optimista en torno a la evolución económica de España.
Para el estudio, se ha tomado como muestra a ejecutivos y responsables empresariales con decisión en las pymes que operan hasta en 16 sectores distintos. En 2017, el nivel de confianza en la economía mundial era del 18%, mientras que este año se ha situado en un 55%. Por otro lado, un 25% de las pymes afirma que su ayuda al desarrollo de la economía es sustancial. A pesar de ello, un 34% de ellas, aún tiene en cuenta la incertidumbre de la economía en España como principal impedimento para su auge. El 12% confirma que pueden influir los cambios sociales y demográficos. Por otra parte, un 16% considera la incertidumbre política como una gran amenaza.
Unas conclusiones alentadoras
El 42% de las pymes españolas es optimista a la hora de confirmar que espera aumentar sus ventas entre un 2% y un 5% este año. El 29% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas, cree que el volumen de crecimiento de sus ventas oscilará entre el 5% y el 10% hasta el año 2020. En cambio, un 4% de las pymes, espera incrementar su facturación entre el 15% y el 20%.
Los ingresos de las pymes aumentarán un 6,5% de media
El ámbito de los ingresos también tiene una serie de datos a tener en cuenta. Las personas encuestadas, esperan aumentarlos en un 6,5% de media en los tres años siguientes, debido a que el 84% tiene fe en sus estrategias para alcanzar dichos niveles.
Según el informe, únicamente el 6% de las pymes cree en la exportación como vehículo de crecimiento y el 54% piensa que el acceso a nuevos mercados no es más sencillo que hace 3 años. únicamente el 9% de las personas de la encuesta sitúa entre el 25% y el 50% aquellos ingresos provenientes de las exportaciones.