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¿Qué Ocurre Si Siendo Autónomos Nos Hemos Saltado Un Número En Las Facturas?

¿Qué ocurre si siendo autónomos nos hemos saltado un número en las facturas?

La facturación es un aspecto fundamental para pymes y para autónomos. Especialmente, se debe porque Hacienda exige el cumplimiento con ciertas pautas que están marcadas en sus reglamentos de facturación. Al fin y al cabo, nos encontramos ante tareas administrativas que deben ser realizadas de una forma específica, lo que provoca que en ciertas ocasiones pueda haber errores en las facturas.

 

Si hay errores de facturación se deberá hacer una factura rectificativa

 

Uno de los fallos más comunes entre los autónomos es el del error en la numeración de las facturas. Es importante remarcar que no pueden existir saltos a la hora de realizar las facturas. Es decir, se debe seguir una correlación a la hora de emitirlas, como se especifica en el Reglamento de facturación.

 

Sin embargo, es posible que haya habido errores y que los detectemos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la propia normativa de facturación no establece una solución a este aspecto de manera clara. A pesar de ello, la Dirección General de Tributos (DGT), sí que ha dictado algunas resoluciones relacionadas.

 

En caso de que haya habido un error informático, lo primero que hay que hacer es acreditar la certeza del mismo y la recurrencia con la que se producen los errores de este tipo. Si se diese en más de una ocasión, los organismos tributarios podrían catalogar estos errores como sospechosos.

 

Por otra parte, la DGT emitió una advertencia desde el momento de una consulta realizada en enero del año 2016. Cualquier error informático que cause saltos en la numeración o duplicidades que altere la correlación tendrá que ser corregido. Asimismo, indica su oposición a considerar lógicos los saltos realizados en la numeración de la facturas por causas reiteradas y previsibles.

 

Cuando hay error en facturación, especialmente en trimestres o en las facturas mensuales enviadas a Hacienda, se debe hacer una factura rectificativa. En caso de que no se haya cerrado el trimestre, se puede enmendar el error de numeración y reenviar al cliente afectado la factura actualizada. En caso de que se un error sobre la contabilidad presentada, se hará una factura rectificativa.

 

Dichas facturas son las que llevan una numeración aparte de las habituales. En el nuevo documento se tendrá que especificar cuál es el motivo de la emisión y a qué factura se refiere.

 

¿Cómo debe ser y qué debe aparecer en una factura rectificativa?

 

Entre los requisitos para que pueda emitirse una factura rectificativa, destaca el hecho de que conste con una numeración diferente a la empleada de manera habitual en las facturas. Además, se deberá dejar claro que se trata de una factura de este tipo y que consta el motivo por el que se emite, tal y como explicamos anteriormente. También deberán aparecer los datos de la factura que se rectifica. Este tipo de facturas se podrán emitir siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde la emisión de la primera factura.

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