En Gespymes explicamos las posibles multas y sanciones de Hacienda a los autónomos por errores en las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF
Los autónomos es posible que desconozcan cuáles son las razones por las que el Ministerio de Hacienda puede imponer multas y sanciones. Evidentemente, a nadie le hace gracia recibir alguna de ellas y para evitarlo, lo mejor es estar informado sobre ello. Por ello, en Gespymes explicamos todo lo que necesitáis saber acerca de este tema.
Los errores en las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF podrían ser vistos por Hacienda como un intento de estafa
Hacienda somos todos. Es la parte activa de la vida de los ciudadanos españoles. En el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria tiene un papel aún más relevante cuando controla la correcta recaudación de impuestos. Dicho control, unido al ajetreado día de los autónomos, puede ocasionar ciertas equivocaciones que Hacienda detecte y sancione.
En el caso de que ocurra, no está todo perdido porque es algo común. Sin embargo, gracias a Gespymes podrás llevar tu contabilidad online a través de nuestro software para evitar el surgimiento de posibles errores.
Al final de cada trimestre, obligatoriamente se debe presentar el modelo 303 a la agencia tributaria, así como el modelo 130, correspondiente a las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF. Al fin y al cabo, lo realizamos tan a menudo que es posible que nos relajemos al realizarlo nosotros mismos sin ayuda.
En caso de que calculemos erróneamente y la cifra declarada sea incorrecta puede ocurrir lo siguiente: que nos equivoquemos a favor de la Administración o a nuestro favor. En el segundo caso es donde los problemas aparecen, puesto que Haciendo podría malinterpretarlo como un intento de estafa.
¿De qué manera se produce el error?
En el caso del IVA, lo más lógico es que hayamos incluido como deducible un gasto que no lo es en realidad. Si hemos incluido una factura en la que comprábamos material para trabajar en la oficina sin advertir que hemos comprado en la misma tienda una mochila para nuestros hijos cuyo Iva se ha declarado para deducirse.
Otra de las posibilidades es la pérdida de la factura de venta y que no la hayamos contabilizado para abonar el IVA obtenido de ella.
¿Qué sanciones se aplican en caso de error en modelos 303 y 130?
Tal y como ocurre con otros aspectos, la sanción variará dependiendo de cuál sea el importe del error a nuestro favor, así como de la gravedad que sea considerado por parte de Hacienda. Generalmente, las sanciones pueden ser de entre un 50% y un 150% del valor de lo que entre comillas se haya defraudado.
Retomando el caso de la mochila de nuestros hijos, si el IVA constaba de 5 euros y la infracción es grave, la sanción sería de 10 euros. Con este ejemplo no se observa la magnitud de la cifra que puede alcanzarse, ya que Hacienda podría asumir que esta acción errónea podría haberse realizado en otras facturas.
Por ello, no dudará en realizar una inspección en ti o en tu empresa con alta probabilidad. En este caso, se suelen resolver sin sanciones, pero son un quebradero de cabeza, nervios y gran inversión de tiempo.