El modelo 303 es uno de los modelos de impuestos que más popularidad tiene por parte de los autónomos. En efecto, es la declaración trimestral del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se trata de un impuesto que se efectúa cada tres meses que se presenta en caso de que la persona desempeñe una actividad profesional que esté sujeta al IVA. Todo ello independientemente de cuál vaya a ser el resultado de la misma, es decir, si será a devolver, compensar o sin actividad.
Gespymes ofrece grandes posibilidades con su programa de gestión de modelos de Hacienda
En caso de que seamos una empresa con una actividad muy amplia donde se muevan ingentes cantidades de dinero o bien, un autónomo con un negocio particular que trabaja periódicamente supone trabajar con algunas retenciones. Por ese motivo, es necesario realizar según qué modelos de Hacienda obligatorios como el 303.
Debemos tener en cuenta cuáles son los plazos de presentación del modelo 303. El primero de ellos se corresponderá don el primer trimestre, del 1 al 20 de abril. El segundo de ellos corresponde con el segundo trimestre, que se presenta del 1 al 20 de julio. Respecto al tercer trimestre, se presentará del 1 al 20 de octubre y por último, el del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.
A la hora de incluir los datos, es muy importante fijarse bien y sobre todo, contar con un programa de gestión que sea eficaz. En caso de que no los añadamos correctamente, podría suponer una sanción por parte de Hacienda o bien, hacer mella en la rentabilidad de la compañía. Por esa razón, tal y como explicamos anteriormente, es muy útil contar con un software que nos ayude a eliminar posibles errores cometidos por las personas.
Para conseguir realizar el modelo 303, es necesario disponer de una serie de información que incluir. Necesitaremos los ingresos y gastos que guarden relación con la actividad económica que estemos desempeñando.
El software de Gespymes abarca otros modelos diferentes al modelo 303 del IVA
El programa de control de la contabilidad y facturación de Gespymes es importante para rellenar los modelos. Este programa de gestión de modelos de Hacienda facilita la creación de diferentes modelos de una manera fácil. En primer lugar, destacamos el modelo que hemos mencionado el artículo, el 303 (IVA). Sin embargo, otros modelos son el de Retenciones e Ingresos a cuenta (111), la Declaración Informativa de Retenciones e Ingresos a cuenta (190) o la Decoración informativa de operaciones incluidas en los libros de registro (340).
Además de ellos, encontramos la Declaración informática anual de operaciones con terceras personas (347), el de Operaciones intracomunitarias (349), la Declaración anual del Modelo del IVA (390) o el modelo 415-420 (IGIC), entre otros.
Ahora que conocemos cómo nos puede ayudar la tecnología en este aspecto burocrático, es el momento de hacer uso de ello para minimizar errores y, sobre todo, lograr que programas como Gespymes también nos permitan ahorrar tiempo.
Ver vídeo sobre como elaborar el modelo 303 de IVA desde Gespymes.