Saltear al contenido principal
Llamanos 96 344 43 59 Solicita una Demo
Controlar Las Previsiones De Tesorería, Un Aspecto Fundamental En Cualquier Empresa

Controlar las previsiones de tesorería, un aspecto fundamental en cualquier empresa

Cualquier actividad empresarial que quiera conseguir una gestión óptima deberá intentar predecir cuál es el devenir de la empresa en muchos aspectos, independientemente de si es un autónomo o un gran negocio. Uno de estos aspectos que deben estimarse sí o sí es el flujo de tesorería, que dará información clave para la toma de decisiones futura.

Realizar una correcta previsión de tesorería nos ayudará a tomar mejores decisiones, ya que se podrá gestionar de manera mucho más eficiente el dinero disponible. Si se hace de manera correcta se puede anticipar, de manera siempre aproximada, la situación en la que va a encontrarse la empresa en unos meses o años, pudiendo amoldar el presupuesto en función de dichas previsiones.

Gespymes cuenta con un software que permite administrar, desde una sola aplicación, todo lo relacionado con la tesorería. Así pues, se puede acceder de forma cómoda a información clave para el negocio, como el desglose de pérdidas y ganancias, la conciliación bancaria, diferentes ratios financieros, etc.

 

¿Qué claves son importantes en la previsión de tesorería?

Una previsión de tesorería de nivel, requiere atender varios aspectos, generalmente de forma mensual. A continuación, puedes descubrir algunos de los puntos que es fundamental tratar:

  • Control de cobros y pagos: Teniendo la información adecuada acerca de los cobros y los pagos que se van a hacer, se puede determinar cuáles van a ser las entradas principales en el flujo de caja.
  • Estimar el cash flow del que se va disponer: El cash del que disponga la empresa es un apartado fundamental, por lo que es importante hacer una estimación aproximada de cuánta cantidad de dinero va a estar disponible en cada periodo.
  • Identificar bien los ingresos: Es esencial diferenciar entre los ingresos que se producen de forma recurrente, a través del historial de ventas y cobros, y los ingresos que se pueden producir de forma extraordinaria.

En caso de que las previsiones sean negativas para un periodo de tiempo, habrá que saber moverse bien y negociar con los bancos las líneas de financiación que se consideren más beneficiosas para la empresa.

Volver arriba