A menudo confiamos la gestión contable de nuestra empresa a una asesoría, pero con experiencia previa y un programa de contabilidad fiable, cada vez es más fácil gestionar la parte administrativa de un negocio de forma independiente.
Contar con un programa de contabilidad entre tus herramientas es una idea estupenda si eres de esas personas que prefieren tenerlo todo bajo control en el despacho sin depender de nadie más.
En este artículo, hablaremos sobre toda la información que necesitas saber sobre la importancia de contar un buen software de contabilidad. ¡Vamos a ello!
¿Qué es un programa de contabilidad?
Un programa de contabilidad es una herramienta informática que permite registrar y gestionar electrónicamente las actividades contables de una empresa, como la administración de nóminas, la gestión de inventarios y las transacciones de compra y venta. Además de que facilitan la automatización de tareas, lo que ayuda a la empresa que utiliza estos programas a ahorrar dinero y tiempo.
En cualquier caso, para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad contable, este tipo de aplicaciones deben cumplir meticulosamente las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
¿Qué componentes fundamentales integran un software de contabilidad?
Los programas informáticos de contabilidad se presentan en diversas formas. Sin embargo, la gran mayoría de ellos suelen compartir una serie de características, como las que mencionaremos a continuación:
- Control de pagos y débitos: El dinero que la empresa recibe o se espera que reciba se registra en esta sección del programa.
- Llevar la cuenta de los gastos o créditos: El programa también debe llevar la cuenta del dinero que se paga o se debe por las compras.
- Facturación: Aquí se incluyen las facturas que la empresa crea y envía a sus clientes.
- Control de los registros contables: Esto implica la gestión de los registros contables que la empresa debe mantener legalmente.
- Control de inventarios: Se encarga de gestionar las existencias de la empresa.
- Pedidos de compras y ventas: Supervisa tanto los pedidos de los clientes como las compras de la empresa.
Ventajas de un programa de contabilidad
A continuación, te dejaremos algunos de los beneficios que tiene utilizar este tipo de software de contabilidad para autónomos y pymes:
Ahorra tiempo
Puedes ahorrar tiempo utilizando las plantillas predefinidas del software de contabilidad para una introducción más rápida.
Protección de datos
Como todo se guarda en la nube, los contactos registrados y los recibos no se pierden en caso de pérdida o robo del dispositivo.
Mejor gestión
Podemos acceder a una gran cantidad de información muy útil para la gestión de nuestro negocio gracias al software de contabilidad.
El software de contabilidad nos brindará la oportunidad de crear los informes adecuados a partir de estos datos para poder decidir cuál es la mejor línea de actuación para nuestro proyecto.
Centralización de datos
Se puede llevar la contabilidad a todas partes, porque la gestión y la cartera de clientes están en el mismo programa (facturas, recibos, stock, contacto).
Automatización de tareas
Estos tipos de software te permitirán automatizar acciones específicas para que el programa de contabilidad cree automáticamente los asientos contables adecuados cuando registre una acción en un sistema (por ejemplo, producir facturas o vender mercancías).
Actualización de datos en tiempo real
¡Pero esto no es todo! Otra ventaja es que el acceso en tiempo real de la administración a los datos es posible al tenerlos almacenados en la nube.
Abstenerse de tasas y sanciones
Al seguir los requisitos legales de contabilidad y facturación, puedes evitar multas y sanciones mediante el uso de software certificado.
Disminución de errores
Estos sistemas de contabilidad están hechos para reducir los errores en las acciones que hay que completar y ejecutar los cómputos con mayor precisión.
Informes
Otro beneficio de utilizar software de contabilidad en línea es que puedes elaborar rápidamente informes diarios, mayores, financieros y otros documentos para que puedas ver los datos necesarios y tomar decisiones.
Con frecuencia se pueden exportar y enviar al correo electrónico.
No es necesaria una formación especializada
Además, muchos de estos programas están diseñados para profesionales en general, por lo que no es necesario tener conocimientos de contabilidad para utilizarlos. El software de contabilidad en línea tiene la ventaja de permitirlo.
Tipos de software de contabilidad
Los programas de contabilidad pueden clasificarse a grandes rasgos en cuatro grupos:
- Hojas de cálculo: Son perfectas para las PYMES que facturan poco. Su precio es razonable o incluso gratuito.
- Software de contabilidad personal: Se personaliza en gran medida para adaptarse a los requisitos particulares de la empresa que lo elabora.
- Programas informáticos de contabilidad empresarial: Son muy utilizados. Dependiendo del sector en el que se utilicen, tienen precios diferentes. Están destinados a la comercialización.
- Herramienta de software ERP (Enterprise Resource Planning): Recopila todos los datos en una única base de datos; suelen utilizarlo las empresas con mucho volumen de negocio.
Gespymes
En nuestra empresa contamos con el software de contabilidad más completo que existe en el mercado; además de que es un programa que destaca por su facilidad a la hora de utilizarlo, lo que te ayudará a llevar la contabilidad de tu empresa de forma sencilla y sin dolores de cabeza.
¡Pero esto no es todo! Puedes utilizarlo con conexión a internet desde cualquier lugar sin ningún tipo de problema.
¿A qué esperas para obtener un buen programa de contabilidad para tu empresa? En Gespymes, estaremos encantados de ayudarte, ofreciendo nuestros servicios y atención de calidad. ¡Contáctanos!