Según el modelo de valoración empresarial que ha sido propuesto en la tesis de Paolo Occhino en la Universidad Politécnica de Cartagena, la cercanía a centros comerciales y polígonos empresariales, incrementa el valor tanto de las pequeñas como de las medianas empresas. Esta aportación del investigador de origen italiano, ha complementado los métodos clásicos de valoración empresarial en los casos, muy comunes entre las pymes y compañías jóvenes.
Una tesis de gran interés
Occhino, recuerda la gran importancia de las valoraciones durante los duros períodos de crisis económica. según han declarado fuentes de la institución docente en un reciente comunicado. Asimismo, la directora de la tesis, Mari Luz Maté, ha destacado lo siguiente: «Nuestro modelo, que tiene en cuenta el tamaño, la edad y la tecnología de la empresa, así como la valoración media de las empresas vecinas, consigue resultados similares a los del método tradicional”.
El efecto de la localización en la valoración de las empresa, se enmarca dentro de la línea de investigación basada en información georreferenciada del grupo de investigación de la UPCT Economic Modelling and Non-Parametric Statistic, distinguido por su excelencia por la Fundación Séneca, quien ha financiado los gastos de la tesis. Hace poco, otra tesis del grupo encontró que los resultados de las empresas, tienen vinculación con la de sus vecinas.
Occhino tuvo que presentar su tesis en dos idiomas
Paolo Occhino de origen siciliano, concluyó su investigación doctoral con mención europea, por lo que tuvo que presentar su tesis tanto en inglés como en español, dos idiomas diferentes a su lengua materna. A día de hoy, es becario de un centro de investigación romano, debido a que consiguió el puesto de trabajo al estar haciendo el doctorado. Según ha destacado: «La oportunidad de hacer un máster en el extranjero es de las que no se pueden dejar pasar y tampoco quise arrepentirme de no hacer el doctorado”.