La pequeña y mediana empresa que tenga nacionalidad española, está consolidando su dominio en el mundo del posicionamiento en buscadores y analítica web. Según los datos, 8 de cada 10 se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital. Según el Informe Bankia Incidex 2017: La digitalización de las pymes en España, elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de la pequeña y mediana empresa de esta entidad, ha demostrado que las pymes destinan cada vez más recursos a mejorar el rendimiento en Internet.
Una nota media que no deja de crecer
Las pymes han comprendido que la transformación digital se alcanza de forma coordinada entre distintas áreas. El estudio, ha indicado que la nota media en digitalización en las pymes que se han analizado, ha crecido hasta una décima respecto al ejercicio anterior, colocándose en un 5,1. Así, se coloca a un punto y medio de lo considerado como excelencia digital. El informe, muestra una reducción en el número de empresas no competitivas respecto al año 2016, con un porcentaje que alcanzó el 10,4%.
Notable mejoría en Social Media
En el marketing digital, las pymes están en un buen momento. Sin embargo, continuan siendo áreas donde las pymes tienen sus peores resultados. Las pymes vuelven a cosechar los mejores resultados en SEO y Analítica Web.
Por otra parte, el grupo de pymes sobresale sobre las demás a la hora de hablar de adopción digital, puesto que obtiene una calificación del 20% superior a la media. Se conoce cono la superempresa digital, que se corresponde con negocios de comercio electrónico y con vocación exportadora. En este caso, su media global es de 6,1.
Según el informe, las empresas centradas en el cliente final, han avanzado con más decisión en la adopción digital. Un 13,7% de ellas, han conseguido ser competitivas frente a un 8,7% de las que se dirigen a empresas. Finalmente, las pymes que se dedican a vender productos, tienen calificaciones de un 8% superior a las que venden servicios.