Saltear al contenido principal
Llamanos 96 344 43 59 Solicita una Demo
Reducir Sanciones De Hacienda

Reducir sanciones de Hacienda

Los autónomos tendrán la posibilidad de rebajar aún más las sanciones que sean impuestas por Hacienda

 

A principios de junio, observamos cómo el Congreso dio su aprobación a la famosa Ley de prevención del fraude fiscal. En este caso, incluye ciertas medidas que afectarán a los autónomos. En el momento en que el Senado dé el visto bueno a esta norma, las reducciones en las sanciones aumentarán un 15% por pronto pago, pasando de un 25% a un 40% sobre el importe que previamente se ha reducido por conformidad. En este artículo explicamos desde Gespymes todo lo que se debe saber.

 

La nueva Ley aumentará las reducciones en las sanciones a los autónomos

 

Los expertos, señalan que es muy probable que la nueva Ley vea la luz antes del mes de julio, justo cuando se lleven a cabo las sesiones parlamentarias. Una gran cantidad de las medidas que entrarían en vigor de manera inmediata tras la publicación de la norma, afectarían a los autónomos en su día a día.

 

Entre ellas, encontramos la bajada a 1.000 euros en el límite permitido de pago en efectivo entre profesionales, la puesta en marcha de un nuevo régimen sancionador para los software que ayudan a ocultar las ventas o bien, el respaldo a las visitas de la inspección sin aviso alguno.

 

Sin embargo, no todas las medidas de la ley antifraude se enfocan a cortar el fraude de los negocios. Algunas de ellas se corresponden al interés que tiene Hacienda por reducir la alta litigiosidad existente en España entre las empresas y la Administración.

 

Las herramientas que dispone la Agencia Tributaria para disminuir el tiempo de espera hasta el cobro y asegurar los ingresos son las reducciones en actas con acuerdo y los incentivos por conformidad y pronto pago, que son las que más afectan a los negocios.

 

Hasta un 40% menos en las sanciones por pronto pago

 

Teniendo en cuenta el último informe actualizado perteneciente a la Comisión de Hacienda en el Congreso:  “se introducen varios cambios en el régimen de las reducciones aplicables a las sanciones tributarias para favorecer la simplificación en su aplicación, el ingreso voluntario y la disminución de litigios. (…) Se eleva la reducción de las sanciones en caso de pronto pago al 40 por ciento”.

 

La normativa tributaria vigente establece la clasificación de las infracciones de esta forma: leves, graves y muy graves. Según ls gravedad del incumplimiento, las sanciones serán de entre un 50% en el caso de las leves hasta un 150% si son muy graves, además de ciertos recargos.

 

La Administración ya dispone de reducciones en las cuantías a los autónomos, tanto para pagar como para mostrarse conforme con la multa y no recurrir. El autónomo que asuma el hecho que ha causado el trámite y acepte la propuesta de imposición de sanción podrá optar a dichas reducciones:

 

Del 30% de la sanción por conformidad, elevándose de un 35% a un 40% la reducción sobre la cantidad reducida

Volver arriba