Cuando hablamos de suplidos, mucha gente desconoce completamente el significado de este concepto. Un suplido es un gasto que un profesional tiene a cuenta de un tercero. Así pues, estaremos hablando de un gasto que un profesional paga en nombre del cliente. Se trata de un gasto que corresponde al cliente pero que el proveedor adelanta.
Las facturas con gastos suplidos son habituales en muchas empresas. Las tasas, portes o los seguros son ejemplos de este tipo de gastos. Contabilizarlos es una tarea complicada en algunas ocasiones, por lo que contar con un programa contable como el de Gespymes, donde se automaticen muchos procesos, será de gran ayuda.
Para considerar un gasto como suplido, se deben dar 3 requisitos:
• Que el gasto se haya realizado por cuenta del cliente, y como tal, llevando la factura el nombre del cliente final.
• Que se haya pagado el correspondiente importe y se pueda justificar dicho pago. Será importante tener el justificante para que el cliente pueda desgravar esa parte.
• Que se haya pagado por orden del cliente, quien debe ser consciente del pago de estos gastos suplidos necesarios para realizar el trámite o servicio que haya solicitado.
Cómo indicar suplidos en Gespymes
Para indicar los suplidos en la factura de proveedores de Gespymes, el procedimiento que habrá que realizar será el siguiente: Iremos a proveedores, agregaremos o editaremos una factura, poniendo como concepto “Suplido”, metiendo en el porcentaje la letra “S”, de forma que le programa directamente detectará que se trata de un suplido.
Así pues, si la factura tuviera retención, automáticamente el programa nos contabilizaría la parte que lleva IVA, pero no la parte que lleva suplidos. Es importante tener en cuenta meter esa “S” para que, al dar de alta la factura, la aplicación la detecte automáticamente como un suplido.
Os dejamos en este enlace un video explicativo.