Saltear al contenido principal
Llamanos 96 344 43 59 Solicita una Demo

¿Por qué debemos calcular el margen de beneficios en nuestra empresa?

la importancia de medir rentabilidad de los proyectosSi vas a montar un negocio o ya lo tienes en marcha y quieres optimizar al máximo el rendimiento del mismo, será muy importante saber medir diferentes aspectos. Uno de los puntos que deben controlarse serán las previsiones de ingresos, que deben ser realistas y se debe ver si se van cumpliendo; otro aspecto a controlar son los costes, que es esencial tener bajo vigilancia si se quieren obtener buenos resultados.

Así pues, si se consiguen minimizar costes y maximizar ingresos el margen de beneficios mejorará de forma importante. Este margen es básicamente la diferencia entre el precio de venta de los productos o servicios de nuestra empresa y el coste de producción que tienen estos productos o servicios.

El margen de beneficios puede darse tanto en margen neto (calculado después de impuestos) como en margen bruto (calculado antes de impuestos). Lógicamente, una vez que estimemos los gastos que vamos a tener, podemos tomar mejores decisiones en cuanto a qué precio y qué cantidades vender.

 

Un seguimiento del margen de beneficios, clave para mejorar el rendimiento

 

Es frecuente encontrarse con empresas que no hacen un seguimiento del margen de beneficios. Sin embargo, éste es un indicador fundamental para saber si la empresa está funcionando como es debido. Por eso, es conveniente revisarlo periódicamente y comprobar si todo marcha según lo previsto.

Un aspecto fundamental a la hora de mejorar el margen neto es saber ajustar los precios a la realidad del mercado. Es posible que un negocio venda a precios muy por debajo de los de sus competidores, perdiendo beneficios potenciales, mientras que otras empresas ponen precios demasiado elevados, lo que da a lugar a una bajada importante de la demanda. Por eso, encontrar el equilibrio será clave para un buen rendimiento futuro.

En Gespymes, somos conscientes de la dificultad de hacer un seguimiento para muchos empresarios. Por eso, en nuestro software facilitamos la información completa mensualmente para que pueda consultarse de un vistazo, lo que puede ayudar a alcanzar la máxima eficiencia de los diferentes proyectos.

Volver arriba