pymes retoman viajes de negocios

Si hay una acción empresarial que da beneficios a las compañías son los viajes de negocios. La asistencia a ferias, congresos o a reuniones, implica conocer gente nueva y empresas que pueden llegar a convertirse en beneficios. La pandemia asoló esta acción con las restricciones que hubo que asumir, pero poco a poco, observamos cómo la actividad se recupera paulatinamente. En este artículo explicamos todos los detalles.

 

2022 se avecina como un año relevante para los viajes de negocios

 

Las pequeñas y medianas empresas están siendo clave en la recuperación de viajes de negocio. Si bien las grandes compañías y multinacionales continúan manteniendo las limitaciones respecto a los desplazamientos de este tipo a causa de la pandemia, existen distintos expertos del sector turístico que confirman que las pymes son las que más se están moviendo.

 

A pesar de que aún no estamos al ritmo del año 2019, las empresas, en especial las españolas pequeñas, ya han recuperado sus viajes casi en su totalidad, mientras que las grandes compañías aún tienen restricciones para que su plantilla realice viajes.

 

Desde las oficinas de turismo organizan buena parte de eventos corporativos y los desplazamientos que se realizan en España. La recuperación del turismo de negocios y de los congresos es fundamental para la supervivencia de muchas de estas empresas. Las agencias aún se encuentran a un 50% por debajo del nivel de facturación previo a la crisis, pero las compañías de viajes aseguran estar recibiendo grandes peticiones para organizar eventos para los próximos meses.

 

A pesar de que no sean para dentro de un mes o dos meses, 2022 se avecina como un año fundamental para la recuperación de los viajes de negocios. La curva de la demanda está mejorando bastante últimamente. En España, Portugal y otros países, el segmento de empresas medianas y pequeñas está viajando mucho.

 

Los viajes de empresas en el segundo gasto más grande que tienen las bombas las compañías después de los de plantilla y existe una correlación entre los gastos en viajes y resultados. Muchas de esas empresas, mantienen diferentes niveles de restricción para los empleados. Respecto a los viajes internacionales, siguen siendo los más afectados, pero los nacionales se limitan en muchas firmas a los imprescindibles.

 

Los expertos en viajes de este tipo, aseguran ver brotes verdes en este sentido. El país Estados Unidos está recuperándose más rápido de lo que pensaba y este efecto puede contagiarse a otros países del mundo. Las compañías más pequeñas son las que han retomado los viajes de negocio y no tanto las grandes corporaciones.

 

Además, en ciertos entornos las fórmulas de teletrabajo no están funcionando como se esperaban y tampoco son tan eficaces los eventos virtuales como lo son los físicos.

 

Distintas fuentes del sector consultadas coinciden en señalar que las pymes han recuperado alrededor del 70% de los viajes que realizaban antes de que estallase la pandemia, mientras que las grandes compañías se mueven en torno al 40%, aunque sí que es cierto que siguen el recorrido de las pequeñas y las medianas empresas.