Las pymes británicas serán las más afectadas por el Brexit

Las pequeñas y medianas pymes de Reino Unido, son consideradas las más relevantes a la hora de impulsar la productividad y el crecimiento económico. Sin embargo, según una encuesta realizada por la universidad escocesa de Saint Andrews, serán las más perjudicadas en el momento en que se haga efectiva la salida de los británicos de la UE en marzo del próximo año.

Dicho estudio abarca la opinión de cerca de 10.000 pymes y refleja que el Brexit resulte en niveles más bajos de inversión en capital, menor acceso a la financiación externa, inferiores niveles de crecimiento, desarrollo de productos y, además, menos niveles de internacionalización comercial.

El coautor de dicho documento, Ross Brown, ha destacado que el resultado del análisis sugiere que la inversión de capital se verá dañada, cosa que dañará críticamente la capacidad de crecimiento de las pymes. Las empresas más innovadoras que operan en industrias de alta tecnología o los servicios, serán las más afectadas. Cabe destacar que eran consideradas como las estrellas del impulso para el crecimiento del futuro.

Asimismo, las pymes más importantes para impulsar la productividad y crecimiento económico del país serán las más afectadas por el Brexit de los británicos. Según Brown, debido a la naturaleza tan compleja e indeterminada, el Brexit es diferente a la inmensa mayoría de otros tipos de inestabilidad institucional debido a que tiene el potencial de obligar a reescribir la regulación de cómo las empresas desarrollan su actividad.

Habrá que esperar para conocer cómo afectará la salida de los británicos de la Unión Europea, ya que todavía es pronto para determinar las consecuencias. Las grandes afectadas ya deducimos quiénes pueden ser, pero todavía invade la incertidumbre en este aspecto.