Saltear al contenido principal
Llamanos 96 344 43 59 Solicita una Demo
¿Problemas De Control De Calidad En Obras?

¿Problemas de control de calidad en obras?

Las labores de edificación son siempre complicadas debido a las especificaciones del proyecto y la necesidad de cumplir con ciertas normas preestablecidas y obligatorias. Estas normas sobre la calidad y adecuación de las obras no son tan fáciles de cumplir si no se lleva un buen control: es aquí donde muchas empresas fallan.

¿Por qué? Porque con el fin de cumplir con fechas establecidas y progreso en los trabajos, pocas veces dan la supervisión completa al proceso para cumplir los requisitos normativos. Esto puede generar muchos problemas.

Dependiendo del grado de cumplimiento de dichas normativas, dependerá la aprobación de habitabilidad y uso. Por ello, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para cumplir con estos parámetros.

Pasos a considerar

Divide las Actividades

Puede que sientas que debes encargarte de todo proyecto que lleve a cabo tu empresa y supervisarlo de primera mano. Aunque esto es una buena idea, podría robarte demasiado tiempo, llevándote a omitir detalles importantes de cada proyecto que manejas.

Por eso, asigna a un director de ejecución de obras, así como los agentes encargados de facilitar el control de calidad.

Elabora programas

Entre dejar las cosas al azar y planificarlas, la segunda opción es la más segura. Por ello, no dejes de forma aleatoria las labores de control de calidad.

Elabora un buen programa de procesos de control, donde se establezcan pasos y especificaciones que ayuden al director de ejecución en su función.

Relaciónate con el proyecto

Esto aplica para ti o para quien designes como director: No esperes recibir la información solo mediante terceros. Si bien hay funciones que solo la constructora puede recabar, hay detalles que el director de ejecución está en la obligación de conocer. Esto incluye ensayos, pruebas de servicio, y simulacros de contingencia.

Verifica los Materiales

La calidad de la obra varía en función de la ejecución, cumplimiento de normativas, y materiales utilizados. Asegúrate de contar con productos, sistemas, y equipos adecuados para la obra, que cumplan la normativa vigente.

Realiza supervisiones periódicas

Además de las visitas programadas, puedes hacer una inspección adicional para conocer el progreso, necesidades, y problemas. Atenderlos a tiempo también influye en evitar problemas a futuro.

Sigue estas recomendaciones y veras como desaparecen muchos de los problemas de controles de calidad comunes y persistentes en los procesos.

El control de calidad en obra de la recepción de productos, equipos y sistemas comprenderá los siguientes controles:

  • Tiene como finalidad comprobar que los productos, equipos y sistemas suministrados en obra disponen de las características técnicas conformes a lo establecido en el proyecto
  • Control de la documentación de los productos. Los cuales deben identificar a estos y sus especificaciones para cumplir con la normativa que se le aplique y/o lo exigido por el proyecto o la dirección facultativa.
  • Control mediante distintivos de calidad y evaluaciones de idoneidad técnica. Estos documentos deben asegurar las características técnicas y la conformidad técnica para el uso previsto, así mismo deberán asegurar el mantenimiento de estas características. El director de ejecución de obra será el encargado de verificar estos distintivos para la aceptar los productos.
  • Control mediante ensayos. Según establezca la normativa, el proyecto o por orden de la dirección facultativa, algunos productos deberán someterse a ensayo para así verificar su cumplimiento. Estos ensayos se realizarán siguiendo las pautas establecidas por el proyecto y/o la dirección facultativa.

Control de calidad de la ejecución

El propósito final de este apartado del control de calidad en obra es conseguir el nivel de calidad previsto para los distintos elementos constructivos. Para esto se deberá asegurar las condiciones necesarias para cada uno de ellos durante el proceso de ejecución de la obra.

Deberá comprobarse mediante verificaciones y controles que la obra se construye conforme dicta el proyecto, la normativa vigente y las órdenes que pueda dar la dirección facultativa. También se comprobará que se han tomado las medidas necesarias para compatibilizar todos los materiales, equipos y sistemas recepcionados. “Deberá comprobarse que a obra se construye conforme dicta el proyecto, la normativa vigente y las órdenes que pueda dar la dirección facultativa”

 

Control de calidad de la obra terminada

En esta fase del control de calidad en obra deben realizarse las comprobaciones y pruebas de servicio que contemple el proyecto, que pueda dictar la dirección facultativa y las que exige la normativa vigente. Este control se puede realizar en el conjunto del edificio o en sus distintas partes o instalaciones, podrán ser una vez finalizado el trabajo o solo parcialmente terminadas.

 

Plan de control de calidad 

Para llevar a cabo un correcto control de calidad en obra será necesario la elaboración previa de un plan de control de calidad, que será incluido como anejo en el proyecto. Este documento contemplará todos aquellos parámetros que sean necesarios establecer para el proceso de control y supervisión global de la obra.

Contemplará todos aquellos parámetros que sean necesarios establecer para el proceso de control y supervisión global de la obra

El plan de control de calidad en obra deberá haber sido elaborado atendiendo a la normativa vigente y a las características de la obra definidas en el proyecto y en el pliego de condiciones técnicas particulares del mismo.

Este plan de control de calidad será presentado a la dirección facultativa para la su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba