¿Conoces las ventajas y desventajas de la contabilidad online? La contabilidad online se ha convertido en una tendencia en auge. La contabilidad en línea se ha convertido en una gran aliada de numerosas empresas y profesionales autónomos. La accesibilidad remota es posiblemente uno de los puntos fuertes más importantes de este tipo de servicios.
Llevar la contabilidad empresarial de forma organizada, ordenada y efectiva es fundamental para el adecuado funcionamiento de cualquier compañía. No importa el tamaño de la empresa, un error o descuido en la contabilidad puede salirle muy caro a cualquier negocio, pudiendo acarrear importantes multas.
De ahí nace la importancia de disponer de un software de contabilidad que sea capaz de estar a la altura de las necesidades particulares de tu empresa. La contabilidad online se presenta como una estupenda herramienta cada vez más apreciada por más y más negocios de todos los sectores.
Llevar a cabo la contabilidad de una empresa de forma manual puede llegar a convertirse en una ardua tarea que implica una gran dedicación de tiempo y concentración, además de resultar muy poco práctica en los tiempos actuales. Conoce las numerosas ventajas y desventajas de la contabilidad online.
Ventajas de la contabilidad online
La contabilidad en línea puede hacerte la vida mucho más fácil. Ha quedado demostrado que es una herramienta capaz de ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo a los negocios gracias a sus numerosas virtudes. Los continuos avances tecnológicos en materia de contabilidad en línea han provocado que cada vez más compañías se decanten por esta modalidad para llevar la contabilidad de su compañía. Ahora conozcamos con más detalle sus ventajas:
Actualización de datos en tiempo real
Uno de los puntos más destacables de este tipo de programas o sistemas es que permiten la actualización de datos en tiempo real. Los datos se actualizan de forma automática. Es decir, desde el primer instante tendrás toda la información contable y financiera introducida en tus sistemas perfectamente visible y reflejada, sin esperas innecesarias. Es un factor clave llegado el momento de tomar determinadas decisiones.
Reducción de costos
Los costes que implica la instalación de un programa, sistema o software de contabilidad online es mucho más reducido que realizar dicha instalación directamente en nuestros dispositivos u ordenadores. Asimismo, también se logra una importante reducción de costos en mantenimiento, ya que será el propio proveedor del servicio quien tendrá que encargarse del mantenimiento. Por otro lado, abaratan todos los costes asociados a su implantación.
Seguridad de datos
Los datos contables que se introducen en los programas de contabilidad online se alojan en la nube. Este tipo de servidores ofrecen una elevada seguridad de datos, una seguridad mucho mayor que la que brindaría alojar tus datos meramente en tu ordenador.
Normalmente, los datos se encuentran protegidos ante cualquier fallo que pueda producirse en los servidores. El proveedor del servicio tiene la obligación de realizar copias de seguridad de forma regular para salvaguardar toda la información de sus clientes.
Completa accesibilidad
Tendrás acceso a toda tu información contable en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, ya que estos programas se encuentran en la nube, no en un único dispositivo. Es decir, podrás acceder al programa siempre que lo desees, sin importar la hora ni donde te encuentres. Tan solo necesitarás tener conexión a Internet. La accesibilidad remota es un importante plus añadido para la adecuada gestión financiera del negocio.
Reducción de los errores humanos
Gracias a que las diferentes acciones son automatizadas, las probabilidades de que se produzcan errores humanos se reducen de manera significativa. Eso por no hablar de que todos los procesos se llevarán a cabo de forma mucho más ágil. Y es que, al conseguir una simplificación de las operaciones y llevar una contabilidad más fluida, las probabilidades de errar disminuyen. La precisión y fiabilidad de los datos es mucho más elevada que con los sistemas tradicionales. Cuida de tus finanzas.
Adaptación a los cambios normativos
La gran ventaja de los sistemas de contabilidad en línea es que se encuentran en constante actualización. Esto garantiza que la contabilidad de la empresa se adapte a los diferentes cambios normativos que se produzcan en cada momento. Es decir, siempre que sea necesario, tu programa se adaptará a la normativa vigente.
Soporte técnico en línea
Quienes se decantan por este tipo de programas o sistemas de contabilidad podrán disponer de soporte técnico en línea, recibiendo la ayuda necesaria ante cualquier duda, pregunta o problema que pudiera surgir durante su utilización. Contar con profesionales que puedan atenderte y ayudarte ante cualquier incidencia resulta verdaderamente tranquilizador.
Más volumen de producción
Al tratarse de sistemas que son capaces de manejar grandes cantidades o volúmenes de información y llevar a cabo multitud de transacciones, permite un mayor volumen de producción. Esto es posible gracias a la gran rapidez en el procesamiento de todos los datos aportados por la empresa. La automatización de los procesos contables facilita la labor diaria del negocio.
Cuidadoso con el medio ambiente
Uno de los grandes problemas de la contabilidad tradicional es el enorme gasto que supone en papel, con el gran efecto negativo que ello tiene para el medio ambiente. Gracias a la contabilidad de forma online, el gasto en papel ha llegado a su fin. Es un importante guiño al entorno que nos rodea, ya que te permitirá aportar tu granito de arena en el cuidado y conservación del planeta.
Amigable con el usuario
Para finalizar, pero no por ello menos importante, merece la pena destacar que un buen programa de contabilidad online siempre resulta amigable con el usuario. Resultan simples, intuitivos y fáciles de utilizar por cualquier usuario. Cualquier negocio, por poca experiencia que tenga con Internet, aprenderá rápidamente su manejo y sin complicaciones de ninguna clase.
Desventajas de la contabilidad en línea
Como hemos podido comprobar, las ventajas de la contabilidad online resultan tremendamente atractivas. Aún así, también merece la pena conocer cuáles son los principales puntos débiles de este tipo de sistemas, ya que como todo, también tiene sus flaquezas:
Dependencia de la conexión a Internet
El principal punto negativo de la contabilidad online es la total dependencia de la conexión a Internet. Si no se dispone de conexión a Internet resulta imposible acceder al sistema de contabilidad, por lo que impide poder trabajar con el mismo. Lógicamente, las probabilidades de estar largo tiempo sin Internet hoy en día son muy reducidas.
Desconfianza
Desgraciadamente, Internet sigue generando mucha desconfianza entre usuarios y empresas en determinados aspectos. Muchas personas tienen miedo llegado el momento de verter datos sensibles o privados en la red. Existen personas que creen que detrás puede haber ciberdelincuentes que pretenden hacerse con esta información sensible en todo momento, y esto también ocurre en la contabilidad online.
Brecha digital
Muchos negocios se han adaptado rápidamente a los avances tecnológicos, estando perfectamente familiarizados con los ordenadores e Internet. Para este tipo de negocios, la contabilidad en línea se ha convertido en un importante avance. Sin embargo, también hay muchas otras empresas que están acostumbradas a llevar la contabilidad de forma tradicional y que el aprendizaje de esta nueva modalidad les supone un problema.
En GesPymes llevamos desde el año 2006 trabajando con toda clase de negocios y autónomos en la gestión diaria de su empresa. Gracias a nuestro software de contabilidad online ahorrarás mucho tiempo, esfuerzo y dinero. ¡No dudes en probar nuestra demo gratuita!