Trazabilidad de Productos
La trazabilidad de un producto es un seguimiento que se ha vuelto indispensable para muchas empresas, no solo para llevar un control eficiente de entradas de insumos y salidas de productos en el proceso, sino también para evitar el sobrecosto que conlleva la distribución de un bien que no cumple con los estándares de calidad demandados en un mercado.
En muchos sectores, como la industria agrícola y alimentaria, la gestión de la trazabilidad va a ser un punto clave para cumplir con la legalidad y para que la empresa mejore su eficiencia y rinda mucho mejor. La trazabilidad básicamente se refiere a la necesidad de señalar los procesos productivos de un producto, cuestión que es de extrema importancia para una gran cantidad de negocios.
Un sistema de trazabilidad de productos es el conjunto de procesos de diferente ámbito que permiten hacer un seguimiento de los productos a lo largo de una cadena de suministro. Estos procesos deberán coordinarse, de forma que podremos saber el histórico, la ubicación y la trayectoria de los artículos, utilizando una serie de herramientas.
En Gespymes ponemos a disposición de nuestros clientes los materiales más avanzados y los profesionales más cualificados para que este proceso se haga de la mejor manera. Controlaremos todas las etapas del proceso productivo de forma integral y, para ello, es necesario que se utilicen herramientas automáticas.
A la hora de hablar de trazabilidad, tendremos en cuenta tres tipos:
Trazabilidad Ascendente
Es en la que se quiere conocer con detalle el origen de una materia prima, controlando varios ítems a la vez.
Trazabilidad de Procesos
Este tipo de trazabilidad se va a referir a la transformación de la materia prima en la industria correspondiente. En el caso de la comida, los ingredientes y el proceso de elaboración serían buenos ejemplos.
Trazabilidad Descendente
En este caso, estaríamos hablando de la distribución del producto al consumidor final. En este tipo de trazabilidad la monitorización del transporte es vital, por lo que hay que saber la fecha de salida de la industria, las cantidades y el estado en el que se encuentran los pedidos.
Gespymes trabaja con sistemas de captura de datos, que, una vez identificado el producto, permitirán conocer la información que tiene acumulada cierto producto. Esta información relevante se conseguirá a través de códigos de barras, con lectores específicamente diseñados para esta tarea.
Importancia de la trazabilidad de un producto
Para las empresas, contar con un buen sistema de trazabilidad de producto se traduce en:
- Garantizar la calidad del mismo: pues al seguir minuciosamente cada proceso de fabricación, se reducen el número de errores que pueden ser visibles al llegar al almacén. Con esto, se puede asegurar una máxima calidad de los artículos que son entregados al cliente final.
- Garantizar los estándares de higiene: con la trazabilidad de un producto aseguramos no solo la efectividad del proceso logístico, sino también la higiene, pudiendo así identificar si el mismo fue sometido a procesos que requirieron pérdida de frío, derrames del producto, entre otros.
- Seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente: permitiendo comprobar que estás cumpliendo con lo estipulado en la legislación específica.
¿Cómo automatizar la trazabilidad?
Como indicamos anteriormente, cada vez son más las empresas que se ven obligadas a conocer en detalle cada etapa de fabricación de sus productos, requiriendo de herramientas automatizadas que registren la información de forma precisa y rápida.
Para ello, resulta obligatorio automatizar procesos como el almacenaje del bien, un mecanismo que garantiza no solo el cumplimiento de los estándares de higiene, sino también un elemento importante en el proceso, como lo es la seguridad, tanto del producto como de los trabajadores. Muchas empresas implementan el uso del código de barras o código QR para entrada y salida de la mercancía del almacén, sin embargo, no siempre resulta un mecanismo factible para todas las empresas.
Con la automatización de los procesos, también se facilita la reducción de errores, garantizando que el cliente final pueda recibir un producto de calidad.
Esto solo puede lograrse a través de la implementación de un sistema de trazabilidad de productos como el que ofrece GESPYMES, donde puedes clasificar todas las etapas del proceso productivo y la cadena de suministros, diseñando apartados independientes como el de almacenaje, salida de mercancía o el picking. Esto te permite optimizar los recursos y llevar un perfecto control del stock.