Las pymes son básicas a la hora de crear más empleo y por ello se debe facilitar la contratación. Más del 99% del tejido empresarial en nuestro país se compone de pequeñas y medianas empresas que generan más del 60% de los puestos de trabajo.
A pesar de ello, existen una serie de características que evitan a estas empresas que crezcan y así, creen empleo. En cuanto a qué medidas deberían tomarse para que se desarrollasen y así ser más competitivas destacan las siguientes:
En primer lugar es importante priorizar la formación, puesto que las empresas españolas sufren un desajuste en la adecuación entre el contenido tecnológico de los puestos de trabajo que se ofrecen y el nivel formativo que perciben los trabajadores. Además, es importante aprobar una normativa en la que se puedan reducir los costes no salariales, de forma que se mejoren los mecanismos de flexibilidad interna y se fomente la creación de empleo.
Es importante que se simplifiquen y se racionalicen los modelos de contrato, especialmente los temporales o flexibles. Es de suma importancia saber adaptarse a las necesidades y demandas de las pymes para así crear más puestos de trabajo.
Por otro lado, los costes salariales son rígidos, por lo que dificulta a las pymes la creación de empleo. Es importante reducir los costes salariales de las pymes y hacerlos más flexibles para conseguir cambiar esta situación.
El acceso a la financiación debe ser fácil, así como sus condiciones. Esto permitiría a la pyme hacer inversiones más interesantes, evitar retrasos en los pagos, disminuir el desagradable cierre de los negocios y favorecería las nuevas contrataciones.
Mediante normativa sería interesante fulminar la competencia desleal. Por último, simplificar los trámites y eliminar barreras evitaría encarecer el tiempo y el dinero en los procesos.
Una vez la teoría está clara, toca ponerse en marcha y aplicarla en la práctica. Una serie de consejos y medidas muy importantes para aumentar el crecimiento de las pymes y así poder percibir un mayor beneficio.