Llegan las ansiadas vacaciones y toca abandonar el trabajo para poder desconectar. Los viajes y los planes de verano nos mantienen la mente ocupada durante los últimos días del trabajo previos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el regreso está próximo y que debemos tomar una serie de precauciones para que la vuelta siga como siempre. Este tipo de recomendaciones versan sobre los ataques a través de Internet.
Durante las vacaciones, las pymes suelen dejar cerradas las tareas inherentes al negocio, tales como los pagos a proveedores y la facturación de clientes. Algunas empresas sí que emplean medidas de seguridad físicas, pero existe un riesgo alto de que los ciberdelincuentes puedan campar a sus anchas por las diversas brechas que pueden haber.
Una empresa lo último que desea es sufrir un ciberataque, por lo que es importante tomar una serie de medidas:
Webs de vacaciones. Es muy común que a falta de tiempo muchos de los trabajadores de las compañías planifiquen las vacaciones durante el horario de oficina. Así pues, entran en numerosas webs relacionadas con el transporte y el alojamiento e incluso blogs de viajes. En muchas ocasiones, son URL falsas que introducen virus en el ordenador de la compañía.
Actualizar dispositivos. Aunque estén desconectados durante una temporada, es muy importante realizar una revisión del estado de los antivirus de los ordenadores. Además, es recomendable descargar la última versión de las aplicaciones del sistema operativo. Para los trabajadores que se llevan trabajo a las vacaciones es importante que no usen una red wifi pública y abierta donde almacenarlo. Estos nodos se piratean fácilmente y los delincuentes consiguen robar la información. Por ello, es importante proteger el equipo con un PIN. Cifrar los datos y almacenarlos en la Nube para recuperarlos en caso de pérdida es otra buena idea.
Viaje al extranjero. Si las vacaciones van a producirse en el extranjero, es aconsejable contratar un seguro ante los accidentes y pedir a la compañía un módem que ofrezca conexiones seguras.
Por último, hay que cuidar el uso que se hace de las redes sociales. Colgar una imagen en la playa, lejos del trabajo es una pista muy valiosa para que los delincuentes actúen.
Todas las medidas son pocas actualmente. Tomando esta serie de medidas se reduce considerablemente el riesgo y nos permite disfrutar aún más de las vacaciones.