que debes saber para llevar las cuentas

Todo autónomo se encuentra obligado a llevar a cabo la contabilidad de su actividad profesional de forma clara, transparente y ordenada. Encontrarse familiarizado con algunos aspectos contables es vital, no sólo porque se trata de un proceso obligatorio, sino porque te permitirá conocer en todo momento la salud de la que goza tu negocio.

El cumplimiento de las obligaciones contables (así como fiscales) es una de las mayores preocupaciones de todo emprendedor. La contabilidad que llevan a cabo los autónomos tiene la finalidad de realizar un adecuado seguimiento cronológico de todas las operaciones de la actividad profesional. Asimismo, permite conocer la evolución del negocio. 

¿Para qué sirve la contabilidad para autónomos?

El registro contable para autónomos se presenta como un gran aliado para tu negocio. La información contable de todo autónomo tiene principalmente tres funciones: 

Presentación de los impuestos

Los autónomos se encuentran obligados a presentar trimestral, así como anualmente, los modelos tributarios de IVA e IRPF. La información contable registra tanto los gastos como los ingresos del profesional autónomo. Dichos registros son la base para presentar la declaración de impuestos para autónomos. Contar con la información contable actualizada es fundamental. 

Conocer la situación financiera del negocio

La diaria y correcta gestión de la contabilidad permite conocer en todo momento de forma rápida, fiable y actualizada el estado económico por el que está pasando el negocio en cada momento. Si la información contable no se encuentra actualizada es habitual errar a la hora de tomar decisiones relevantes para el negocio. Resulta fundamental para conocer los ingresos de tu actividad profesional, así como los gastos.

Cumplir con tus obligaciones como autónomo 

Como se mencionaba en párrafos anteriores, los autónomos tienen obligaciones contables que han de cumplir. Deben llevar los libros de registro tanto del IVA como del IRPF. Ten en cuenta que los libros de registro se deben conservar durante al menos seis años. 

Los libros de registro obligatorios para los autónomos son:

  • Libro de registro de facturas emitidas
  • Libro de registro de ventas e ingresos
  • Libro de registro de facturas recibidas
  • Libro de registro de compras y gastos
  • Libro de registro de bienes de inversión 

Si contratas una asesoría contable para autónomos que se encargue de todo el papeleo no tendrás que preocuparte por gestionar, tramitar y conservar toda la documentación de tu negocio.

 

¿Qué debes saber para llevar tus cuentas?

Si tienes tu propio negocio y trabajas por cuenta propia has de saber que llevar la contabilidad de tu actividad profesional es más sencillo de lo que parece. Tus obligaciones contables dependerán en gran medida del tipo de actividad profesional que desempeñes, así como del régimen de determinación del rendimiento. A continuación encontrarás algunos consejos de gran utilidad:

  • Registra todos los ingresos y gastos de tu negocio:

Asegúrate de registrar de forma correcta y separada todos los gastos e ingresos que tenga tu negocio. Deben plasmarse en los libros de cuentas, de este modo no tendrás que recordarlos de memoria.

  • Separa los gastos personales de los gastos profesionales:

Debes tener presente que el dinero se divide de dos maneras: personal y profesional. Resulta conveniente delimitar de forma estricta tus gastos personales de los profesionales.

  • Establece una política de cobros:

Define la mejor política de cobros para recibir los ingresos por parte de todos y cada uno de tus clientes. En el caso de que aplique, establece también facilidades de pago, así como el sistema de crédito. Es importante que apliques dicha política con todos tus clientes.

  • Registra los impuestos:

Los impuestos no dejan de ser gastos a los que habrá que hacer frente regularmente. A ser posible, es recomendable registrarlos de forma separada al resto de gastos. De este modo podrás llevar un mejor control y visión sobre cómo se gasta el dinero de tu negocio.

  • Destina suficiente tiempo a revisar toda tu contabilidad:

Si no dispones de una asesoría contable para autónomos es habitual que tengas que dedicar parte de tu tiempo a revisar tu contabilidad, ya que solamente de este modo evitarás errores en la gestión y conocerás la situación real de la empresa.

  • Usa herramientas de contabilidad para autónomos:

Contratar una de las muchas herramientas de contabilidad para autónomos facilita enormemente la gestión contable. Se trata de una buena fórmula para evitar cometer errores en la contabilidad de tu negocio.

  • Guarda todos aquellos documentos relacionados con tu contabilidad:

Es fundamental que te asegures de guardar de forma ordenada y, durante al menos 6 años, todos aquellos documentos que estén relacionados con la contabilidad de tu actividad profesional como facturas, tickets, etc. Son gastos deducibles para autónomos y será clave que dispongas de la documentación correspondiente.

 

Ventajas de contratar unas asesoría contable para autónomos

Si no deseas preocuparte por el registro contable para autónomos es conveniente contar con auténticos profesionales en la materia que puedan asesorarte y ayudarte con todas las gestiones y trámites necesarios. Cada vez más trabajadores por cuenta propia se deciden a contratar los servicios de una asesoría contable. Entre sus ventajas más destacables merece la pena mencionar:

  • Te ayudará a cumplir con la normativa vigente, ya que están actualizados
  • Será de gran ayudar para que ahorres mucho tiempo y dinero
  • Te proporcionará consejos estratégicos y asesoramiento 
  • Proporcionará las mejores soluciones para resolver tus problemas 
  • Puede actuar como representante legal ante terceros

En Gespymes encontrarás una consolidada y reputada empresa que desea poder ayudarte. Ponemos a tu disposición un avanzado software de gestión empresarial online diseñado para cubrir todas las necesidades que tenga tu negocio de forma rápida, fácil y segura. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!