Seamos empresarios con actividades a través de una sociedad mercantil o bien seamos autónomos, es muy importante que se sepa bien el funcionamiento que tienen los libros de contabilidad y saber hacer una buena gestión de los mismos. Uno de los puntos de estos libros de contabilidad es la cuenta de pérdidas y ganancias, que tiene una importancia vital para cualquier negocio que se precie.
La cuenta de Pérdidas y Ganancias sirve, sobre todo, pare conocer los beneficios que ha tenido el negocio durante un periodo determinado (generalmente se calcula cada año), pudiendo tener un resultado negativo o positivo. Así pues, nos permite conocer si la empresa nos reporta beneficios y ayuda a conocer las causas de los resultados.
Lógicamente, si el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias es positivo el valor del negocio aumenta de forma considerable, pudiendo, en los casos de grandes empresas, remunerar a los socios. En caso de que el valor de la empresa sea negativo, el valor del patrimonio neto será menor.
En Gespymes somos conscientes de la enorme importancia que tiene la cuenta de pérdidas y ganancias para cualquier negocio, sea del tamaño que sea. Por eso, tenemos numerosas opciones que se pueden genera a través de nuestro software, como Balances de Situación, amortizaciones, la propia cuenta de pérdidas y ganancias, etc.
Cómo afecta la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a los impuestos a pagar
En la cuenta de Pérdidas y Ganancias aparecen varias partidas, denominadas “resultados de explotación”, “resultado financiero” y “resultado antes de impuestos”. El primero se refiere al resultado de la actividad normal de la empresa, el segundo la diferencia entre ingresos y gastos de inversiones y financiación obtenida y, por último, el resultado antes de impuestos es la suma de las dos anteriores. A esto hay que añadirle los impuestos correspondientes.
La Cuenta de Pérdidas y ganancias es esencial a la hora de pagar impuestos. En las sociedades será necesario tener un libro de contabilidad que permita calcular el Impuesto de Sociedades, que irá en función de los beneficios o pérdidas de la empresa.